Translate

dijous, 13 de febrer del 2014

Edulcorantes naturales

Edulcorantes naturales (ESP)
Edulcorants naturals (CAT)


Por distintos motivos, cada vez más buscamos alternativas al azúcar blanco, que es azúcar refinado. Algunas veces es por problemas de salud como la diabetes, pero otras veces simplemente es por intentar consumir productos menos procesados, más naturales o que nos aporten valor.

La estevia y la tagatosa son dos buenas alternativas para endulzar postres, infusiones o cafés y además ayudan a aumentar la tolerancia a la glucosa o a mejorar los niveles de azúcar en sangre. La estevia proviene de una planta y la tagatosa de los lácteos. 

Otras alternativas a tener en cuenta son:

Azúcar de abedul o xilitol

El azúcar de abedul fue descubierto en las fibras de la corteza del mismo. Su índice glucémico es menor que el del azúcar convencional y por eso ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre estable. Actualmente se utiliza mucho para elaborar postres, caramelos y golosinas y también se puede utilizar como edulcorante de mesa. Su consumo protege nuestros dientes. En dosis elevadas puede tener efecto laxante.


Azúcar de caña mascavo



Éste azúcar se obtiene evaporando los jugos de la caña de azúcar. Se obtiene un azúcar puro que conserva todos sus nutrientes ya que sólo se concentra. Es ideal para elaborar postres, endulzar bebidas, mermeladas o chocolate entre otros.



Fructosa


La fructosa es un azúcar natural que está presente básicamente en las frutas y la miel. Para los diabéticos, es mejor que el azúcar porque después de su ingesta el azúcar en sangre no aumenta tanto como tomando azúcar convencional.




Malta de arroz o cebada



Las maltas se elaboran a partir de granos de cereales germinados, básicamente de arroz o de cebada. Son ideales para endulzar postres o añadir al te o café. También suelen utilizarse como ingrediente para dar sabor dulce a las bebidas vegetales a base de cereales.



Melaza de caña


La melaza de caña es un subproducto que se obtiene durante el proceso de refinamiento del azúcar blanco. Mediante un proceso de molienda, la caña de azúcar desprende jugo concentrado rico en azúcares de alta calidad, minerales como el hierro, el cobre o el magnesio y vitaminas del grupo B. Su apariencia es muy similar a la de la miel aunque su sabor es un poco más amargo y con un regusto final que recuerda un poco al regaliz.



Sirope de agave



El sirope de agave se elabora a partir del agave, una planta mexicana. Se extrae a partir de la savia líquida de la planta. Es el doble de dulce que el azúcar por eso se usa básicamente para potenciar sabores y aromas.





Edulcorants naturals (CAT)


Per diferents motius, cada vegada més busquem alternatives al sucre blanc, que és sucre refinat. Algunes vegades és per problemes de salut com la diabetis, però altres vegades simplement és per intentar consumir productes menys processats, més naturals o que ens aportin valor.

L'estèvia y la tagatosa són dues bones alternatives per endolcir postres, infusions o cafès i a més ajuden a augmentar la tolerància a la glucosa o millorar els nivells de sucre en sang. L'estèvia prové d'una planta i la tagatosa dels lactis.

Altres alternatives a tenir en compte són:

Sucre de bedoll o xilitol

El sucre de bedoll va ser descobert a les fibres de l'escorça del mateix. El seu índex glucèmic és menor que el del sucre convencional i per això ajuda a mantenir el nivell de sucre en sang estable. Actualment s'utilitza molt per elaborar postres, caramels i llaminadures i també es pot utilitzar com a edulcorant de taula. El seu consum protegeix les nostres dents. En dosis elevades pot tenir efecte laxant.


Sucre de canya mascavo



Aquest sucre s'obté evaporant els sucs de la canya de sucre. S'obté un sucre pur que conserva tots els seus nutrients ja que només es concentra. És ideal per elaborar postres, endolcir begudes, melmelades o xocolata entre d'altres.



Fructosa


La fructosa és un sucre natural que està present bàsicament en les fruites i la mel. Per als diabètics, és millor que el sucre perquè després de la seva ingesta el sucre en sang no augmenta tant com si es pren sucre convencional.





Malta d'arròs o d'ordi



Les maltes s'elaboren a partir de grans de cereals germinats, bàsicament d'arròs o d'ordi. Són ideals per endolcir postres o afegir al te o cafè. També solen utilitzar com a ingredient per donar dolçor a les begudes vegetals a base de cereals.



Melassa de canya


La melassa de canya és un subproducte que s'obté durant el procés de refinament del sucre blanc. Mitjançant un procés de mòlta, la canya de sucre desprèn suc concentrat ric en sucres d'alta qualitat, minerals com el ferro, el coure o el magnesi i vitamines del grup B. La seva aparença és molt similar a la de la mel encara que el seu gust és una mica més amarg i té un regust final que recorda una mica a la regalèssia.


Xarop d'atzavara



El xarop d'atzavara (agave en castellà) s'elabora a partir de l'atzavara, una planta mexicana. S'extreu a partir de la saba líquida de la planta. És el doble de dolça que el sucre per això s'usa bàsicament per potenciar sabors i aromes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada