Translate

dijous, 27 de febrer del 2014

Sopa de miso

Sopa de miso (ESP)
Sopa de miso (CAT)

Vamos a empezar por el principio... ¿Qué es el miso?

El miso es una especie de pasta vegetal elaborada a partir de la fermentación de la soja. Recibe nombres distintos en función de si se añaden cereales durante su preparación o por el tiempo de maduración. Se llamará entonces hatcho miso (sólo soja), mugi miso (cebeda), kome miso (arroz blanco) shiro miso (arroz y cebada, también conocido como miso blanco) o aka miso (miso rojo, más fuerte de sabor).

El miso se suele usar para sopas, potajes y caldos para enriquecer y aportar enzimas. Es energético, refuerza el sistema inmune y ayuda a eliminar tóxicos, por eso también se usa como depurativo.

La receta de hoy y la foto están extraídas del blog "More than feeding" que lleva María, una nutricionista a la que conozco desde hace años. 

Ingredientes:

- 10g de dashi en polvo (caldo japonés de pescado)
- 3 cucharadas soperas de alga wakame deshidratada
- 4 o 5 cucharadas soperas de aka miso en pasta (aunque se puede usar otro tipo de miso)
- 6 setas shiitake (una de las 4 setas de la longevidad )
- 150g de tofu fresco
- 1 litro de agua

Preparación:

Rehidratar el wakame en agua unos 10-15 minutos. Aprovechando ese tiempo, ponemos agua en un cazo y cuando esté hirviendo echamos el dashi. Lo dejamos hervir 1-2 minutos. Paramos el fuego pero lo mantenemos caliente.
Cortamos los shiitake y el tofu en dados y los cocinamos juntos en una sartén. Los reservamos en un plato.

En un vol, añadimos una cucharada sopera del caldo que hemos preparado y añadimos el miso. Removemos hasta que se disuelva bien. Añadimos el contenido del vol a la olla donde tenemos el caldo restante. El caldo no debe hervir pero sí estar caliente, al menos mantenerlo así un minuto.

En un vol nuevo verter la cantidad de caldo que deseemos tomar y añadir una cantidad de algas, shiitake y tofu al gusto.

¡Buen provecho!

Para los amantes de la cocina japonesa, os recomiendo que visitéis las webs de comer japonés, cocina japonesa y recetas japonesas.

Sopa de miso (CAT)

Comencem pel principi ... Què és el miso? 

El miso és una mena de pasta vegetal elaborada a partir de la fermentació de la soja. Rebrà noms diferents en funció de si s'afegeixen cereals durant la seva preparació o segons el temps de maduració. Es dirà llavors hatcho miso (només soja), mugi miso (ordi), kome miso (arròs blanc) shiro miso (arròs i ordi, també conegut com miso blanc) o aka miso (miso vermell, més fort de gust). 

El miso se sol usar per a sopes, potatges i brous per enriquir i aportar enzims. És energètic, reforça el sistema immune i ajuda a eliminar tòxics, per això també s'usa com a depuratiu.

La recepta d'avui i la foto estan extretes del blog  "More than feeding" que porta la Maria, una nutricionista a la que conec des de fa anys.

Ingredients:

- 10g de dashi en pols (caldo japonès de peix)
- 3 cullerades soperes d'alga wakame deshidratada 
- 4 ó 5 cullerades soperes d'aka miso en pasta (es pot utilitzar un altre tipus de miso)
- 6 bolets shiitake (un dels 4 bolets de la longevitat )
- 150g de tofu fresc
- 1 litre d'aigua

Preparació:

Rehidratar el wakame en aigua uns 10-15 minuts. Aprofitant aquest temps, posem aigua a una cassola i quan estigui bullint tirem el dashi. Ho deixem bullir 1-2 minuts. Parem el foc però el mantenim calent. 
Tallem els shiitake i el tofu a daus i els cuinem junts en una paella. Els reservem en un plat. 

En un vol, afegim una cullerada sopera del brou que hem preparat i afegim el miso. Remenem fins que es dissolgui bé. Afegim el contingut del vol a l'olla on tenim el brou restant. El brou no ha de bullir però sí estar calent, almenys mantenir així un minut. 

En un vol nou abocar la quantitat de brou que desitgem prendre i afegir una quantitat d'algues, shiitake i tofu al gust. 

Bon profit!

Per als amants de la cuina japonesa, us recomano que visiteu les webs de  comer japonéscocina japonesa i recetas japonesas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada