Translate

dijous, 23 de gener del 2014

La dieta Atkins

La dieta Atkins (ESP)
La dieta Atkins (CAT)

A medida que va llegando el buen tiempo se acerca la "operación bikini" y mucha gente quiere perder peso para poder ir a la playa sin esos quilos de más. Es por eso que en los medios de comunicación e incluso en la calle oímos hablar más de dietas. La mayoría de ellas son modas pasajeras, aunque otras se hacen muy famosas, como la dieta Aktins. 

Dieta Atkins

Libro del Dr.Atkins, artículo El Mundo
El Dr.Atkins publicó un libro en los años 70 llamado "La revolución dietética del Dr.Atkins" que se basa en una dieta hiperproteica en la que el 90% de los alimentos permitidos provienen de las proteínas y sólo un 10% de los hidratos de carbono de absorción rápida como frutas y verduras (se eliminan los de absorción lenta como el pan, pasta, legumbres, cereales etc).


A su favor, hay poco que decir. Efectivamente, las dietas hiperproteicas promueven una pérdida rápida de peso ya que se veta la energía principal para el cuerpo (que son los hidratos de carbono) y el organismo usa las reservas y otras fuentes, como las proteínas, para poder fabricar dicha energía. 

En su contra, el problema principal de éste tipo de dietas tan altas en proteína es que el hígado y el riñón trabajan en exceso. Además, por el tipo de alimentos que se consumen y las cantidades, suelen aumentar los nieveles de colesterol y ácido úrico en sangre. Y para rematar, la gente se cansa rápido de la dieta y come menos (de ahí en parte la pérdida de peso). Si a esto le sumamos que apenas hay aporte de hidratos de carbono, el cansancio y la astenia no tardan en aparecer.

¿Cómo adelgazar de forma saludable?

La forma más sana y mejor para adelgazar es seguir una dieta variada que contenga todos los nutrientes que necesitamos y que reduzca el consumo de grasas, bollería y otros productos industriales. Es más un tema de cantidad que de restricciones. Un proceso de adelgazamiento debe estar siempre acompañado de ejercicio físico y si se desea, de complementos dietéticos que ayuden a depurar o bajar peso.

La dieta Atkins (CAT)

A mesura que va arribant el bon temps s'acosta "l'operació bikini" i molta gent vol perdre pes per poder anar a la platja prescindint dels quilos de més. És per això que en els mitjans de comunicació i fins i tot al carrer sentim parlar més de dietes. La majoria d'elles són modes passatgeres, encara que altres es fan molt famoses, com la dieta Aktins.

Dieta Atkins

Llibre del Dr.Atkins, article El Mundo
El Dr.Atkins va publicar un llibre als anys 70 anomenat "La revolució dietètica del Dr.Atkins" que es basa en una dieta hiperprotèica en què el 90% dels aliments permesos provenen de les proteïnes i només un 10% d'hidrats de carboni d'absorció ràpida, com ara fruites i verdures (s'eliminen els d'absorció lenta, com són el pa, pasta, cereals, llegums etc).


A favor, hi ha poc a dir. Efectivament, les dietes hiperprotèiques promouen una pèrdua ràpida de pes ja que es veta l'energia principal per al cos (que són els hidrats de carboni) i l'organisme utilitza les reserves i altres fonts, com ara les proteïnes, per poder fabricar aquesta energia. 

En contra, el problema principal d'aquest tipus de dietes tant altes en proteïna és que el fetge i el ronyó treballen en excés. A més, pel tipus d'aliments que es consumeixen i les quantitats, solen augmentar els nieveles de colesterol i àcid úric en sang. I per rematar, la gent es cansa ràpid de la dieta i menja menys (una de les raons que afavoreix la pèrdua de pes). Si a això li sumem que gairebé no hi ha aportació d'hidrats de carboni, el cansament i l'astènia no triguen a aparèixer.

¿Cómo adelgazar de forma saludable?

La manera més sana i millor per aprimar és seguir una dieta variada que contingui tots els nutrients que necessitem i que redueixi el consum de greixos, brioixeria i altres productes industrials. És més un tema de quantitat que de restriccions. Un procés d'aprimament ha d'estar sempre acompanyat d'exercici físic i si s'escau, de complements dietètics que ajuden a depurar o baixar pes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada